Copyright © El Laberinto
Design by Dzignine
jueves, 23 de julio de 2009

Carta a mi primo.

Esta es una carta que le hice a mi primo en su cumpleaños y quiero compartirlas con ustedes por que incluyen unas ciertas recomendaciones que quisiera ofrecérselas…

Primero que nada hola, la pretensión de esta carta es Felicitarte claro, pero mas allá de ello quiero que hagas conciencia, puesto que ya es una edad en donde tomas decisiones, quizás no tan relevantes pero ya importantes, quiero que tomes conciencia cito para esto a Mario Benedetti (…) Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere (...). Esta cita para mi es una lección de vida, tu bien sabes que en esta vida a veces el destino no siempre te lleva a donde tu quieres y puede que la paces mal, pero eso si tu tienes el derecho, o mas bien la obligación de si estas en algo que no cumple o rompe tus ideales voltear y marcharse ese es un derecho que nunca debes de olvidar.

Yo prácticamente lleve la misma educación que tu por lo menos hasta la primaria, los mismos tíos, nuestros abuelos, pero ellos incluyendo a lo maestros de la primaria, casi nunca o por lo menos a mi nunca me enseñaron palabras como Injusticia, Corrupción, Golpes de estado, Revolución, y ya se que no era el momento de saberlo pero también la culpa no es de ellos la culpa viene de mas arriba, unos pisos antes de llegar a dios, los de allá arriba no quieren que las personas piensen, y por eso nos enseñan cosas como Dios, Imperialismo, Consumismo; así que tu decides todo lo que esta bien tu debes de observar a las personas que son malas o buenas, y para eso te daré un “tip” toda aquella persona que se corrompe te lo puedo asegurar que es mala ya que no respeta ni sus principios.

Ahora es tiempo ya de observar todas las injusticias que hay en el mundo pero tampoco te puedes quedar solo observándolas eso te convertiría en cómplice, así que cada día que veas una injusticia, cada vez que veas que pisotean ideas, no te calles, siente esa injusticia como si te la estuvieran cometiendo a ti, también estudia mucho, para que veas la historia, ya que conociendo la historia puedes reconocer los errores, conócete ama, ama la causa, ama la revolución, ama al mundo, quizás, el amor es la cualidad mas grande de una revolucionario.

Por ultimo te dejo un poema de Mario Benedetti es o mas bien se trata de un hombre que es preso político, que le esta hablando a su hijo, léelo pero sobre todo reflexiónalo, ya que ahora ya eres un “jovencito” y como diría Salvador Allende, (…) ser Joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica (…).

Con mucho cariño Ricardo

Hombre preso que mira a su hijo
(Mario Benedetti)



Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia,
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capanga.
Que la Patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la Patria funcionaba bien;
en las canchas y en los pastoreos.

Realmente, Botija, no sabían un corno,
pobrecitos creían que "libertad"
era tan sólo una palabra aguda
que muerte, era tan sólo grave o llana,
que cárceles, por suerte una palabra esdrújula
olvidaban poner el acento en el hombre.

La culpa no era exactamente de ellos,
sino de otros más duros y siniestros
y estos sí, como nos ensartaron
en la limpia república verbal y cómo idealizaron
la vidurria de vaca y estancieros
y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles.

Uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede, por eso estoy aquí,
mirándote y echándote de menos.
Por eso es que no puedo despeinarte el coco,
ni ayudarte con la tabla del nueve
y acribillarte a pelotazos.

Vos sabes bien que tuve que elegir
otros juegos y que los jugué en serio.
Y jugué, por ejemplo, a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué, por ejemplo, a la escondida
si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha y era de sangre.

Botija, aunque tengas pocos años,
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides, por eso
no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones.
Todas estas llagas, hinchazones y heridas
que tus ojos redondos miran hipnotizados
son durísimos golpes, son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte,
demasiado suplicio para que se me borre.

Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló o puteó como un loco
que es una linda forma de callar
que tu viejo olvidó todos los números,
por eso no podría ayudarte en las tablas
y por lo tanto olvidé todos los teléfonos
y las calles y el color de los ojos,
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina y en qué bar,
qué parada, qué casa.

Y acordarme de ti,
de tu carita me ayudaba a callar,
una cosa es morirse de dolor
y otra cosa morirse de vergüenza.
Por eso ahora, me podes preguntar
y sobre todo puedo yo responder.
Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho
de no hacer lo que no quiere.
Llora no más, Botija,
son macanas que los hombres no lloran,
aquí lloramos todos,
gritamos, chillamos, moqueamos, berreamos,
maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar,
porque es mejor llorar que traicionarse,
llorar, pero no olvides.


3 Los que Comentan:

bTuza says:
at: jueves, julio 23, 2009 dijo...

ese poema es del libro de los 13 hombres!!!

ahhhh!
amo a benedetti!


un beso!

nos seguimos leyendo!

caifamorfeame says:
at: jueves, julio 23, 2009 dijo...

Buenisimo ese poema!
Te dire algo: a mi corta edad me di cuenta de como en realidad es el mundo, Dios! y si que puede ser cruel. La injusticia, la corrupcion reinan no solo nuestro pais, si no el mundo entero. No se si hayas leido un libro llamado "La noche de tlatelolco" de Elena Poniatowska, te puedo jurar que leeia cada palabra, cada linea, cada parrafo y me senita impotente y odiaba no haber nacido en esos tiempos para poder hacer algo. Siempre me pregunte el porque el pueblo no habia alzado la voz por tanto joven e incluso niños en la masacre de el 2 de octubre de 1968. Pero lo que mas odiaba era que me dijeran que "lo olvidara", que era historia que ya no podia hacer nada. Pero Ignore todo comentario y un dia me di a la tarea de que si nadie queria ver lo que habia pasado, al menos yo se los recordaria. Y asi fue, cada vez que se acerca el mes de octubre escribo algo referente a esa fecha, y no me importa lo que los demas pueden decir, al menos no olvido lo importante!

espero que mi historia no te halla aburrido, pero bueno son cosas que uno hace :)
cuidate mucho y nos seguimos leyendo

un abrazo!

César A. Cortés says:
at: jueves, julio 30, 2009 dijo...

Un saludo amigo mio, quisiera comentar sobre tu entrada, en lo personal que bonita carta muy buenas cosas le dices a tu primo, mucha gente ha pesar de que son adultos y tienen una vida no distinguen lo bueno de lo malo, la frase que mencionas tiene muhca razon y me recuerda a mi padre que una ves me la dijo, solo observa y ve ha la gente y podras distinguir que cuando una persona no se respeta asi misma esta haciendo lo incorrecto, el comentario de "zombiesdemetal" me gusto, no he tenido la oportunidad de leer la noche de tlatelolco, y creo que lo hare, ella tiene mucha razon, lo que paso es pasado pero no significa que lo olvidaremos si no nos sirva de experiencia para poder ver los errores que se cometieron y que nosotros no lo hagamos.
me despido y espero te encuentres bien, he subido una nueva entrada en mi blog, espero la puedas leer,

saludos¡¡

Fenix