Copyright © El Laberinto
Design by Dzignine
domingo, 19 de julio de 2009

Alguien llego primero a la Luna

En 1969 pasaban muchas cosas en el mundo, en países como Argentina (Buenos Aires), Checoslovaquia (Praga), Estados Unidos (San Francisco), Francia (Paris), México (Ciudad de México), pasaba un año de aquellas marchas, en algunos casos masacres y en otros casos olvidos. Se cumplían dos años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara. El estudiante Jan Palach se prende fuego como protesta por la invasión soviética a Checoslovaquia. Fallecerá tres días después.



En Israel por primera ocasión llegaba una mujer al cargo de primer ministro. El Concorde vuela por primera vez. En la música, Led Zeppelin nos presentaba su primer disco del mismo nombre, Los Beatles lanzan sus discos Yellow Submarine y Abbey Road mismo que fue grabado en la azotea de un edificio en Londres y fue interrumpido por la policía, Pink Floyd nos regala Ummagumma. En el cine Luis Buñuel presenta La Vía Láctea.



La dictadura de Franco dicta la ley marcial en Madrid, se cierra la universidad. En el cementerio de Collioure en el 30º Aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, se reúnen numerosos poetas y escritores españoles en el exilio. Comboya es bombardeada secretamente por Estados unidos.



Todo esto ocurría en 1968 pero sin duda lo que paralizo a la humanidad es como veía con asombro como el cohete Saturno V, que transportaba al Apollo XI con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy. El viaje, que culminó la madrugada del 21 de julio, cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie dijo aquello de "Esto es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", abría las puertas de el recorrido de el universo.



Es por esto que quise hacer este cuento que se trata de una fantasía de aquella llegada a la luna. El nombre del personaje principal es tomado de una compañera, lectora y amiga Bloggera.



Corría el año de 1968, en una escuela secundaria había un niño en particular que se llamaba Javier en particular por que era yo, cursaba el primer año de secundaria vivía una niñez común como la de cualquier niño a esa edad, tal vez lo mas extranormal de mi vida era mi hermano, Francisco, mi hermano que estudiaba en la preparatoria de la UNAM. cuando no estaba regañándome, dándome zapes o ayudándome con su tarea me platicaba de un tipo que se llamaba Marx, otro que se llamaba Ernesto Guevara que le decían el “Che” en nuestro cuarto había un póster de el, que cada vez que lo veía mi madre le decía a Francisco “quita ese pinché póster Francisco, lo único que busca ese cabrón es que le callen la boca a balazos” a lo que siempre Francisco siempre contestaba “ya lo mataron en Bolivia “ma” aparte, un cabrón como el es lo que necesitamos, necesitamos un cabrón con huevos. Pinché país de mierda”.



Cada vez que mi francisco me hablaba de aquellos personajes yo soñaba con un mundo así ya que me lo contaba sin pobres, como nosotros, con educación para todos, algo que le faltaba a la mayoría de mis vecinos con los que jugaba futbol en el patio de la vecindad. Pero deje de pensar en eso cuando un día el profesor de historia nos contaba a burlas de lo sucedido en cuba, y yo defendí a la cuba que me platicaba mi hermano, en esa como en muchas otras escuelas no podías contradecir al profesor y mucho menos contradecir sus ideas, así que me expulsaron de la escuela. Y en la casa aparte de regañarme a mi hermano fue regañado por decirme cosas “comunistas” mi mama era muy católica, y en ese tiempo en la iglesia le decían que el comunismo era malo.



Esas vacaciones fueron muy largas por que tuve que esperar a inscribirme de nuevo a otra escuela, pero eso hubiera sido normal si no hubiera sido por aquel día el 2 de octubre, mi hermano se despidió de mi como siempre, solo que esta vez fui el único que sabia que no iría a su escuela si no a un mitin en la plaza de las tres culturas, si hubiera sabido que no llegaría a casa le hubiera pedido que no se fuera pero no lo sabia.



Mi mama estuvo buscándolo por mas de tres semanas en hospitales, cárceles e incluso lo busco en la morgue, pero mi hermano no apareció, primero mi madre, se derrumbo, pero después, después también, incluso ya no me prohibía nada, pero no tenia que hacerlo ya que yo igual estaba mal, así que me refugie en los libros de mi hermano ahí fue cuando nació mi amor por la lectura en especial los poemas, tarde mucho en pasar mis noches sin dormir no podía dormir, me pasaba todas las noches escribiendo o leyendo o simplemente viendo el póster de el “Che”.



Así que por fin entre a la escuela, casi no hice amigos, en aquellos tres años que duro la escuela, al que mejor le hable fue a mi maestro de español, el era como mi hermano mayor, Francisco, le gustaban las mismas cosas, incluso, me presto otros libros como los de mi hermano, llegamos al año 1969, en las noticias se escuchaba que en este año si se llegaría a la luna.



Cuando estaba en la escuela solo disfrutaba estar en español, en todas las demás clases me pasaba escribiendo solo que cuando un maestro descubría que lo que escribía no era lo que se suponía que debía de escribir, me regañaban y tenia que escribir todo dos veces pero era un riesgo que debía tomar, por eso es que me decían que siempre estaba en la luna, desde ahí nació mi obsesión por la luna.



Todo lo que hacia, pensaba e incluso lo que escribía era acerca de la luna, incluso llegue a pensar, que mi hermano se encontraba en la luna, así que cuando paso ese 21 de julio, Cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la Luna y dijo "Esto es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidadyo estoy casi seguro que detrás de aquel Apollo XI junto con muchas otras personas estaba mi hermano, y claro una cara mas que conocía…

4 Los que Comentan:

Unknown says:
at: martes, julio 21, 2009 dijo...

Parece ser que soy el primero en comentar, supongo que sabes lo que fue esa época para mi (Kevin, los años maravillosos, por ahí mas o menos). Los años 60 son sin duda un parte-aguas en la historia contemporánea, mi generación (conocida como la “generación sándwich”) éramos muy jóvenes para saber que pasaba realmente, pero lo suficientemente “grandecitos” para no darnos cuenta que algo sucedía.
Esos años serian fundamentales en mi formación, todo sucedía de forma tan vertiginosa, que era difícil concentrarte. Era el rompimiento con lo establecido el inicio de la revolución sexual, ideológica y libertaria nos saludaba, nada volvería a ser igual.

Sin embargo el alunizaje (termino nuevo en nuestro vocabulario) vendría a unir todo lo humano, al menos por un momento.
Gracias por esta entrada. Y tratando de evitar la cursilería, de verdad espero que los protagonistas de esa entrañable década, sirvan un poco de inspiración a las nuevas generaciones comprometida de hacer de este un mundo mejor.

Y como diría el maestro Silvio “seamos un tilín mejores, y mucho menos egoístas”

PD: Yo también recuerdo a alguien, aunque no esta en la luna si anda lejos (por África ecuatorial).

Oriette D'Angelo says:
at: martes, julio 21, 2009 dijo...

Que buena historia! Me gustó bastante.

Disfruto mucho de otros cuentos porque no puedo escribirlos, no se por qué, por eso tambien se me dificulta escribir novelas, solo tengo una, pero soy mala para inventar alguna historia que sea ajena a la mia!

Excelente recopilacion de los hechos de aquellos años que algunas personas tienden a olvidar.

Nos estamos leyendo! =D

Pumpkin Queen says:
at: lunes, julio 27, 2009 dijo...

lamentablemente , este año senti ese odio-amor. Ahora sigo sintiendolo...

Y lo de 'ahogame en un mar de miel' es de una cancion muy linda de Lucybell, te la recomiendo , se llama Divina Guia.

Que andes bieeen!
besos

Laura Herández Bethermyt says:
at: miércoles, julio 29, 2009 dijo...

Me encantooo.
Pase MUCHO rato con este post. Lo lei como 3 veces sin mentira.
Me encanta...
Saludos...