Copyright © El Laberinto
Design by Dzignine
jueves, 23 de agosto de 2012

La pareja ideal.




¿Cual es la historia de este comprimido blanco, que se ha convertido en un signo muy visible de la civilización pos moderna?

YO TENGO 22 AÑOS, MI PAPÁ UNOS AÑOS MAS QUE YO (CALCULEN USTEDES), ES ADMIRADOR DE CARL SAGAN, INGENIERO, LECTOR DE SARAMAGO Y LE GUSTAN LAS ASPIRINAS. ES DE ESOS QUE PUEDEN OLVIDAR METER SUS CALZONES Y CALCETINES EN LA MALETA , PERO NUNCA SUS ASPIRINAS; DE ESOS QUE SON CAPACES DE BUSCAR EL "SAMBORNS" A LA UNA DE LA MAÑANA CON TAL DE COMPRAR UNA CAJA O TOCAR EN EL "OXXO" MÁS CERCANO PARA QUE LE VENDAN UNA TIRITA; CUENTA LAS QUE TIENE Y NO SE SIENTE SEGURO SI VE QUE YA SON POCAS Y SIEMPRE CREE QUE LE PUEDEN FALTAR.

Si se siente cansado porque no durmió bien en la noche (casi siempre) se echa dos, con una coca (eso si "zero"), en la mañana; si le duele la pierna otras dos a medio día. Si le quiere dar gripe, con un jugo de naranja, y si de plano ya le dio pues otras mas.

Si se pone a repasar hasta tarde, pues otras dos con un café y, si no llega el sueño pues otras dos, pero ya sin café. Con mayor razón si tiene dolor de cabeza y de forma imprescindible con calentura. La cosa es que la aspirina para mi padre ya no es un remedio o medicina, ya mas bien es su esposa. Para todo sirve, lo acompaña para todas partes, le da pa' arriba, ayuda en todos los momentos y da apoyo en los casos más desesperados.

LOS BENEFICIOS.
Los últimos estudios han dado a conocer que la aspirina no sólo es un analgésico que combate los dolores de cabeza y malestares, sino también una sustancia beneficiosa para el organismo. Las personas que sufren de problemas cardíacos o circulatorios, cuentan en su tratamiento con dosis diarias de 100 miligramos de aspirina, porque el ácido acetilsalicílico (que es su sustancia activa) ayuda a mejorar la circulación sanguínea ya que es un anticoagulante que evita bloqueos en venas y arterias y, por lo tanto, previene infartos.

También se recomienda para eliminar el dolor muscular o la tortícolis porque tiene acción antiinflamatoria. En viajes muy largos evita el "Síndrome de la clase turista", que se presenta cuando alguien pasa demasiado tiempo inmóvil, deshidratado y con las extremidades en una misma posición. Estudios más recientes se le ha asociado con la prevención de problemas hepaticos ocasionados por el alcohol, con la de ciertos tipos de cáncer, como el oral, de páncreas y de colon.

La cosa es que entre más leo sobre la aspirina, mas maravillosa me parece y más comprendo a mi padre. Pero entonces me pregunto: ¿de dónde viene? ¿quién la descubrió?.

DE LAS RAMAS DE UN SAUCE
¿Conocen un sauce blanco? No es muy común por estos lares, pero en Europa sí, y de ahí surge la base sustancial de la aspirina. La corteza de ese árbol cuyo nombre científico (para verse mas "Nice"), es "Salix Alba" posee cualidades terapéuticas como calmar la fiebre y aliviar el dolor (es decir un antipirético y analgésico). Los efectos contra el dolor de los preparados a base de hojas y cortezas de dicho árbol eran ya conocidos por los antiguos médicos egipcios y chinos y, por medio de los griegos (a partir de los escritos de Hipócrates), por los romanos.

Durante la Edad Media y hasta aproximadamente el siglo XVIII, la corteza quedó en el olvido y no se usó mucho en Europa. No fue sino hasta 1763 cuando Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa que hablaba de sus propiedades terapéuticas (en especial de su efecto antipirético), que se empezó a revalorar.

Entonces la corteza empezó a ser estudiada, con el propósito de encontrar el principio activo, y en 1828, Johaan A. Buchner logró aislar de ella una sustancia amarillenta en forma de cristales, de sabor muy amargo, que llamó "salicina". Esta sustancia también se encuentra en otras plantas como la "Spiraea ulmaria", y es de ésta de la que se formó el nombre de "aspirina" años después.

Más tarde para prevenir una posible escasez de salicina, se buscó un proceso químico que la sintetizara. En 1853, Charles Frédéric Gerhardt hizo un primer intento de acetilición de la salicina, pero sólo logró que aún contenía demasiados efectos secundarios e impurezas. En 1859, Herman Kolbe dio con ácido salicílico, que constituyó entonces como analgésico a la corteza de sauce; sin embargo, también presentaba algunos inconvenientes, como su excesivo sabor amargo y la irritación en el estomagó que provocaba su ingestión.

¡POR FIN EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO!
Cuarenta y cuatro años más tarde, el químico Felix Hoffmann, que trabajaba en los laboratorios Bayer, logro el cometido. Su padre padecía una artritis reumatoide crónica, que se trataba con ácido salicílico. Hoffmann veía que el dolor de su padre disminuía pero su estomagó empeoraba. Otros pacientes además se quejaban de también de efectos secundarios como náuseas y zumbido de oídos. Así, Hoffmann usó un método de trabajo que se centró en modificar y perfeccionar los experimentos realizados, hasta dar con un producto más estable y químicamente puro: el ácido acetilsalicílico, la sustancia activa de la aspirina, que además tenía la peculiaridad de ser accesible y con pocos o mínimos efectos secundarios.

La aspirina es una marca registrada hoy en día más de 70 países en todo el mundo. Ahora yo también amo la aspirina y no creo que mi papá y yo seamos los únicos. Pues si ya estuvo en botiquín que piso por primera vez la luna... solo le falta marte... 




0 Los que Comentan: